Rubens. Adoración de los Magos |
Rubens. Las Tres Gracias |
En Holanda, donde había triunfado el protestantismo, los temas religiosos no fueron tan importantes, pero sí los retratos (muchas veces colectivos, debido a la importancia de las corporaciones burguesas), el paisaje y la vida cotidiana. Es importante la influencia del realismo y tenebrismo caravaggiano. Aparte de Franz Hals y Vermeer (paisajes, interiores…), Rembrandt es el pintor más importante del barroco holandés. Gran retratista (y autorretratista, pues se hizo más de 100), representó a los retratados con gran realismo, ayudándose del claroscuro para resaltar las expresiones de los rostros de los personajes. Tras una primera etapa en la que es evidente la influencia de Caravaggio, se traslada a Ámsterdam, donde se casa y se hace rico y famoso por sus retratos (lección de anatomía del dr. Tulp). También pinta un descendimiento inspirado en el de Rubens, pero acorde con su estilo más realista y tenebrista, y paisajes románticos y fantásticos. Hacia 1640 su estilo pasa de moda, pues se impone el colorismo y elegancia de Van Dyck, en la línea de Rubens. Sin embargo es ahora cuando realiza uno de los cuadros que le dieron más fama en vida: la Ronda de Noche, un retrato colectivo realizado de manera muy original. En su última etapa su pintura se hace más espiritual y sensible, su pincelada se hace más suelta, casi impresionista (el buey desollado, el regreso del hijo pródigo).
Rembrandt. "Ronda de noche" |
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Rembrandt. Lección de anatomía del doctor Tulp |
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